lunes, 25 de marzo de 2013

Homo heidelbergensis

Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 250 000 años (Ioniense, mediados del Pleistoceno). Eran individuos altos que tenían 1,80 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 105 kg), de grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg (Alemania). En un documental para televisión se les apodó como «Goliath».

Hace medio millón de años los antepasados de los neandertales habitaron el centro y el sur de Europa. Pronto ocuparían regiones inhóspitas. Dominaron el fuego, creando un espacio social nocturno. Cazadores de grandes herbívoros fueron temidos por los carnívoros. Transformaron el medio y el paisaje se hizo humano. Tomaron conciencia de la muerte y comunicaron su poder a través del lenguaje, creando una cultura que se extendió por buena parte del mundo. Los primeros balbuceos del arte surgen. La sociedad era más importante que el individuo, y sus lazos grupales abrieron el camino a la compasión y al simbolismo.

-Hallazgo en la Sima de los Huesos:                                 
La gran acumulación de fósiles humanos en la Sima no es fruto de la casualidad.
Al menos 28 cadáveres fueron llevados a la cueva por sus congéneres en un acto que es considerado como una de las primeras manifestaciones simbólicas del registro arqueológico.


-Esqueletos:
Los esqueletos humanos pertenecen a una misma población biológica. Hembras y adolescentes predominan. Centenares de osos les acompañan,muertos en la hibernación y por caídas. Los leones comieron la carne de algunos homínidos y los zorros mordisquearon sus huesos


-Anatomía del Heidelbergensis:
Los heidelbergensis eran altos y corpulentos,con cerebros de unos 1200 cc,presentan un fuerte reborde óseo sobre las órbitas,prognatismo medio facial,gran neumatización,dientes pequeños,ausencia de mentón y miembros muy robustos.


-Filogénia:
H. heidelbergensisdebe su nombre al yacimiento alemán de Heidelberg. Es probable descendiente de H.antecessor, quizá con hibridación con nuevas poblaciones africanas de H. ergaster evolucionados. Da lugar a los neandertales hace 120.000 años .

-El medio dónde vivían:

Bajo un clima en el que alternaban los periodos frescos y templados,la Sierra estaba poblada por leones,osos, rinocerontes y grandes ciervos. Las chovas y las anátidas abundaban. Pinos, varios tipos de robles,hayas,olivos y brezos eran también frecuentes.

-Instrumentos:
Las sociedades heidelbergensis disponían de magníficos talladores de la piedra y el hueso,realizando instrumentos de gran formato entre los que sobresalen los bifaces, hendidores, picos y triedros. Sobre madera se realizaban lanzas y jabalinas apuntadas.


-Recursos:
Controlan los ríos,valles y movimientos de animales. Conocen las áreas con sílex. Instalan campamentos en cuevas y al aire libre. La caza,el carroñeo y la recolección eran actividades complementarias. Las pieles,cueros y tendones servían para muchos usos.




-Desarrollo:

La fertilidad era alta,con intervalos entre nacimientos breves. El parto era menos doloroso que el actual,y se producía a temprana edad. Pocas enfermedades durante el desarrollo. La infancia y la esperanza de vida se alargaron,gracias al cuidado de niños,ancianos y enfermos.


-Tribus:
Las bandas podían alcanzar el centenar de individuos en periodos de bonanza. La sociedad era igualitaria,sin creación de excedentes. La reciprocidad y falta de propiedad se basa en lazos de parentesco. Son nómadas,con movimientos ligados al clima y las estaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario